EDUCACIÓN SUPRANACIONAL

POLÍTICA EDUCATIVA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Análisis de la política educativa de organismos internacionales y su implicación en los sistemas educativos nacionales y en la sociedad donde se inscriben.

¿MEJORAS EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA?

Escrito por jm-valle 30-05-2017 en Educación Supranacional. Comentarios (0)

Desmontado el tópico de que la educación española cada vez está peor

Con gran acierto, la editorial ANAYA ha publicado una obra bajo el título "Mejoras educativas en España" que desmonta el mito de que la educación española está cada vez peor. En palabras de José Moya y Florencio Luengo, los coordinadores de este libro "No es verdad, por muy evidente que parezca, que el Sol da vueltas alrededor de la Tierra. Ni tampoco es verdad, aunque haya personas interesadas en lograr que lo creamos, que durante las últimas cuatro décadas la educación española haya transitado por un camino de ida y vuelta que, aun produciendo una sensación de cambio, no ha traido ningún avance significativo y, por tanto, nada ha ocurrido en ese tiempo que pueda hacernos pensar  que nuestra educación haya progresado".

Para demostrarlo, a lo largo de sus capítulos, se presentan historias concretas de innovación en centros educativos españoles que han logrado evidentes mejoras educativas en sus alumnos y un impacto positivo en el contexto social donde están inmersos. Relatadas por sus protagonistas directos, se complementan con el análisis de expertos que las ubican en su correspondiente fundamentación pedagógica, ayudando a entender las claves del éxito de estas experiencias innovadoreas de mejora.

Traer a este blog estas historias nos parece de justicia por cuanto muchas de ellas se inspiran en corrientes educativas internacionales como las Competencias Clave, el Aprendizaje-Servicio o la Educación Cívica...

Experiencias como esas demuestran que, sin perder el vínculo con la realidad contextual más próxima, cuando los centros escolares superan la miopía que les lleva a no ver más allá de la norma cerrada y el estándar curricular, y son capaces de abrirse a las grandes tendencias educativas supranacionales, dan un salto de calidad en su quehacer docente que redunda en mejoras significativas.

Hacerlo no siempre es fácil, pero el primer paso es ser conscientes que la escuela de hoy no puede quedarse exclusivamente en la realidad local sino que, en el contexto de una ciudadanía globalizada, formar ciudadanos hoy es prepararles para un futuro internacional... Y a ello ayudaría mucho atender más y mejor a las ideas educativas que se proponen en los marcos institucionales de carácter supranacional...


LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LA OCDE

Escrito por jm-valle 16-05-2017 en Educación Supranacional. Comentarios (0)

Nuevo libro que analiza la política de la OCDE

Acaba de publicarse el libro titulado The Impact of the OECD on Education Worldwide. Ha sido escrito por varios autores, todos de experiencia directa en esas políticas o expertos analistas sobre ellas, y es el volumen 31 de la serie “International Perspectives on Education and Society”, editada por Alexander Wiseman en la editorial emerald.

Toda la información está disponible en este enlace:

http://www.emeraldinsight.com/doi/book/10.1108/S1479-3679201731


67 AÑOS DE UNIÓN EUROPEA... ¿PEDAGOGÍA O PETANCA?

Escrito por jm-valle 09-05-2017 en Unión Europea. Comentarios (0)

Unión Europea... ¡Cumpleaños feliz!

Hoy 9 de mayo la Unión Europea celebra un nuevo cumpleaños. Y, crisis o no crisis, ya van 67. En efecto, fue el 9 de mayo de 1950 cuando Robert Schuman presentó la Declaración que lleva su nombre.

Es cierto que no pasa por su mejor momento. Tiene muchísimos achaques. Algunos son sociales y humanitarios, como la crisis de refugiados, o el número de personas en situación en pobreza y a las que no es capaz de dar alternativas. Otros son económicos, financieros y fiscales, como la falta de armonización fiscal, un euro que se debilita poco a poco frente al dólar, un crecimiento estancado o un desempleo lacerante, especialmente entre los jóvenes. También los hay políticos e institucionales, como el complejo entramado de toma de decisiones, la falta de confianza en sus instituciones, la salida del Reino Unido, el auge de los partidos que en algunos de sus estados, y desde el radicalismo de izquierda y de derecha, cuestionan su existencia y proponen su liquidación. Por otro lado, los problemas de seguridad internos (terrorismo) y externos (conflictos entre sirios, rusos y ucranianos, palestinos y judíos, norcoreanos y estadounidenses, turcos y chipriotas, etc.) amenazan la tranquilidad de nuestra convivencia y ponen en riesgo nuestra libertad. Además, su identidad cultural se difumina por unas sociedades cada vez más plurales y de nacionalidades mezcladas; y su mapa axiológico se diluye entre la escasa ilusión que sus valores despierta en algunos y el escepticismo que provocan en la mayoría.

Pero hay que perseverar en la idea a pesar de todo. Y hay que hacerlo porque es una idea que, por encima de cualquier otro objetivo, su fin es la paz entre los pueblos de Europa, la cooperación solidaria entre sus naciones y el progreso de todos hacia un mejor estado del bienestar. Suena utópico, pero si por algo merece la pena trabajar es por las utopías... Lo demás, ya está conseguido.

Y ese es el principal problema. La Unión Europea adolece un problema de identidad. Hemos olvidado que ése es su verdadero sentido.

Puede que hoy, ya a sus 67, Europa padezca ligeras pérdidas de memoria. Le cuesta reconocer qué ha sido y qué es. Es, por eso, momento de reafirmarse constantemente, de repetir con insistencia, para no olvidarlo, la firme determinación de alcanzar los objetivos para que fue creada.

Para superar esos lapsos de memoria, sería importante profundizar en un tipo de integración que está poco trabajada en el ámbito de la Unión: la armonización educativa. A pesar de que existe una estrategia de educación y formación para el año 2020, que se han establecido las competencias clave o que programas como ERASMUS generan entre los jóvenes el sueño de una identidad europea, la Unión debiera fortalecer más su presencia en la escuela y el currículo debiera europeizarse más. Es difícil en los tiempos contradictorios que corren, donde la globalización convive con nacionalismos estatalistas y proteccionistas, pero fomentar la idea del proyecto europeo como uno de los hitos más destacables en la historia de nuestro continente y defender los valores sobre los que se edificó sería vital para superar, de una vez, esta crisis.

Podemos hacer eso o podemos seguir jugando a la petanca…


PIERDE LE PEN, GANA EUROPA

Escrito por jm-valle 08-05-2017 en Unión Europea. Comentarios (1)

La victoria de Macron de oxígeno a la crisis europea... ¡Pero no la resuelve!

Que un europeísta de cabeza y corazón se imponga en las urnas es positivo para los que estamos convencidos que el proyecto europeo de integración merece la pena. Y más si es en unas elecciones presidenciales francesas. En Francia empezó todo. Con la "Declaración Shuman" se inició lo que hoy es la Unión Europea, mediante la apuesta clara de una reconciliación entre franceses y alemanes y un modelo supranacional de gobernanza para los países democráticos del continente. Sin ellos no hay Europeísmo. Si realmente Le Pen hubiera ganado y si, como  decía que haría, Francia abandonaba la Unión, la actual crisis de la UE obligaría a iniciar un tratamiento paliativo terminal. Pero, por fortuna, no ha sido así. La nación de la Revolución que acrisoló los tres valores determinantes de las democracias europeas contemporáneas, Libertad, Igualdad y Fraternidad, y que proclamó precozmente una "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", ha decidido seguir apostando por la colaboración internacional en Europa y dejar a un lado la posibilidad de un frexit, con un marcado y rancio sabor a nacionalismo excluyente y a sobreproteccionismo nacional.

Pero esto no resuelve la aguda crisis que sigue aquejando la Unión. Ha evitado su fin, pero no remedia sus males. La tarea de Macron en este asunto es, antes que nada, hacer más pedagogía de Europa. Lograr convencer fuera de sus fronteras, como ha hecho dentro, que el proyecto europeo merece la pena, que aún está vigente y que hay que seguir trabajando por él. Para hacerlo deberá convertir de nuevo a Francia en un motor intelectual de la idea europeísta y trazar caminos audaces, como hizo su compatriota en 1950 para simplificar la asfixiante complejidad institucional europea, para revertir el euro escepticismo y tornarlo en posiciones de euro criticismo constructivo, para devolver a los jóvenes confianza y proporcionarles marcos estables de empleo, para combatir los problemas de seguridad, para dar respuesta a tantas personas que buscan refugio entre nuestros países...

Pero eso ya será mañana... Dejemos que hoy esta victoria nos de un respiro y espante el euro pesimismo siquiera sea por esta noche...

COMPETENCIAS CLAVE: "YES, WE CAN"

Escrito por jm-valle 25-04-2017 en Competencias Clave. Comentarios (0)

SI, Las Competencias Clave SON POSIBLES. El Colegio Ntra. Sra. del Rosario (Arzua, A Coruña) es una muestra... Entre muchas...

Muchos ni siquiera creen que las Competencias Clave son la propuesta metodológica y curricular que mejor se adapta a la escuela del siglo XXI para preparar a los ciudadanos del XXII. Otros creen en ellas pero desconfían de que se puedan llevar a efecto de manera real en los centros. Piensan que son un ideal, utópico y teórico... Incluso que sólo son retórica pedagógica vacía de contenido.

La experiencia demuestra lo contrario. ES POSIBLE ORGANIZAR TODO EL CURRICULO DE UN CENTRO MEDIANTE EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS CLAVE E IMPLEMENTARLO METODOLÓGICAMENTE. Un ejemplo se ha materializado este fin de semana en el pueblecito de Arzua, en A Coruña. Allí, el Colegio Nuestra señora del Rosario, un modesto centro concertado, ha desarrollado durante este curso académico un proyecto que ha abarcado todos los niveles y todas las áreas. 

El proyecto, denominado MUSEO PLANETARIO, ha sido una experiencia real para todos los chavales que ha culminado con una exposición, como si de un museo de ciencias naturales se tratase, sobre los planetas. La exposición ha contado con stands, visitas guiadas, maquetas de los planetas, folletos informativos en cuatro idiomas (gallego, castellano, inglés y francés)... Un proyecto real culminado con enorme éxito y expuesto para todo el pueblo. Se inauguró el pasado viernes 21 de abril y podrá visitarse hasta el día 26 en la Capilla de La Magdalena, en Arzua. La experiencia ha sido reconocida por el propio ayuntamiento, que la ha galardonado con un premio a la innovación educativa.

Creo que tres han sido las claves que lo han hecho posible. En primer lugar, un claustro muy ilusionado y lleno de motivación. Sin duda, un magnifico liderazgo pedagógico por parte de la directora del centro. Y, determinante también, una formación adecuada que siguieron durante dos meses. Como se puso de manifiesto en la última reunión de expertos sobre Competencias Clave, que tuvo lugar en Bruselas hace unas semanas (de la que dimos cuenta en este blog) uno de los retos fundamentales para implementarlas con éxito es la adecuada formación del profesorado. Y de ello, las administraciones educativas y las entidades titulares de los centros deben tomar buena nota.

El caso que hoy traemos no es único, ni excepcional. Son decenas, cientos, los centros que funcionan bien con este enfoque de Competencas Clave. La experiencia COMBAS, liderada por ATLANTIDA y el MEC, o todas las de la red Key Conect, han sido también el punto de partida para muchos de ellos. Experiencias muy centradas en una formación del profesorado sólida y con la implicación de los interesados...

Ese es el camino... Pero con ese mapa... Llegar no es difícil... ¡Sí, se puede!