EDUCACIÓN SUPRANACIONAL

ERASMUS: 30 AÑOS CONSTRUYENDO EUROPA...

Tras 30 años de vida, gracias a ERASMUS 5.000.000 de universitarios han tenido una experiencia educativa europeísta

Tal día como hoy, 25 de junio, pero de hace 30 años, en 1987, vio la luz en el Diario Oficial de la Unión Europea el la Decisión del Consejo por la que se adopta el programa de acción comunitario en materia de movilidad de los estudiantes, ERASMUS.

En este tiempo han sido casi 5.000.000 de universitarios de toda Europa los que han disfrutado de una experiencia de movilidad que, como indica la propia UE ha supuesto "enriquecer vidas y abrir mentes". Hasta tal punto ha impactado en la construcción de la idea europeísta que ya existe lo que se denomina una generación ERAMUS cuyo espíritu ha quedado muy bien reflejado por Federica Mogherini and Pierpaolo Crivellaro en un magnífico videoclip.

Los que tenemos responsabilidades como tutores de estos estudiantes que deciden realizar parte de sus estudios universitarios en alguna universidad fuera de su país sabemos que no hay uno sólo que no nos diga a la vuelta que la experiencia ha valido la pena y que repetirían sin dudarlo. Frases como "mi mejor año", "me ha cambiado la vida" o "todos deberían vivir algo así" se repiten constantemente año tras año entre los que regresan.

En efecto, "la experiencia ERASMUS" (sobre ese tag pueden encontrarse en YouTube más de 39.000 videos), más allá de tópicos fáciles como los que refleja la película Una casa de locos va tejiendo entre las nuevas generaciones una identidad diferente, cosmopolita, abierta, sensible a la diferencia, preocupada por el contexto internacional... Un identidad que responde mejor a lo que debieran ser los europeos que llegarán al siglo XXII.

Queremos desde este Blog, en este 30 cumpleaños, felicitar a la Unión Europea por la iniciativa, y agradecer a los responsables de las instituciones nacionales y regionales y a los coordinadores en las universidades el trabajo desempeñado para hacer realidad este sueño de tantos jóvenes...

Pero, especialmente, queremos decirles a quienes dudan si hacer o no hacer un ERASMUS que esa NO es la cuestión... La cuestión es SER o NO SER europeo... 

 


Comentarios

Gracias a Erasmus, este proyecto común tan ambicioso que llamamos Unión Europea, ha podido ser y corresponde a nosotros decidir que hacer con ello y sacar el máximo partido que una experiencia supranacional de tal portada nos puede brindar. Felicidades Erasmus y en hora buena Europa!

Ya no somos solo países individuales sino un conjunto de naciones, culturas e identidades diferentes que, dentro de la diversidad, buscamos (y encontramos) el valor añadido-compartido de la convivencia y el enriquecimiento reciproco.

He sido estudiante Erasmus y con toda sinceridad puedo confirmar que me ha cambiado la vida. Soy italiana y vivo en España desde hace 10 años, por tanto, entro en aquel 30% que se queda viviendo en el país de destino. Erasmus no es solo una experiencia de intercambio, sino, como bien se afirma en la entrada “va tejiendo entre las nuevas generaciones una identidad diferente, cosmopolita, abierta, sensible a la diferencia, preocupada por el contexto internacional..”.

Añadir un Comentario: